Yvon Chouinard, el hasta ahora dueño franco canadiense, creó un fideicomiso y una organización sin fines de lucro que serán los dueños del 100% de su compañía valorada en 3.000 millones de dólares.
Fundada en 1973, la marca de ropa Patagonia, creada para combatir contra el cambio climático, ya donaba el 1% de sus beneficios anuales a organizaciones y grupos ambientales. Pero era necesario hacer más, afirma el empresario en su carta donde anunció la decisión.
«Si tenemos alguna esperanza de un planeta próspero, mucho menos un negocio, será necesario que todos hagamos lo que podamos con los recursos que tenemos».
La propiedad de Patagonia será transferida a un fideicomiso y a una organización sin fines de lucro y todas las ganancias que no se reinviertan en el funcionamiento del negocio se destinarán a combatir el cambio climático.
Chouinard estimó que las ganancias que se donarán con ese fin serán de unos US$100 millones al año, dependiendo de la salud de la compañía. «En lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarlo en riqueza para inversores, estamos utilizando la riqueza que genera Patagonia para proteger a la fuente de toda la riqueza», afirma el empresario en su carta.
El 100% de las acciones con derecho a voto de la empresa se transferirán a un fideicomiso, Patagonia Purpose Trust, creado para proteger los valores de la empresa; y el 100% de las acciones sin derecho a voto serán entregadas a Holdfast Collective, una organización sin fines de lucro dedicada a combatir la crisis ambiental y defender la naturaleza.
El asesor financiero que ayudó a la familia a crear la estrategia, ha explicado al diario neoyorquino que los Chouinard la estrategia, ha explicado que los Chouinard pagarán unos 17 millones de dólares por la creación del fideicomiso. La organización Holdfast Collective ya ha recibido donativos de 50 millones de dólares y pronto recibirá 100 millones más.
Ha sido fundada de una forma que no permite a los dueños de la empresa obtener beneficios fiscales por las donaciones.