Caos es el que se generó esta mañana en el Poder Judicial tras informarse que hackers infectaron la matriz informática con un malware tipo de Cryptolocker (Ransomware) que fue detectado en algunos equipos corporativos.
“Hemos puesto en alerta a todos nuestros defensores penales públicos para ser cautelosos respecto a los correos externos provenientes de otros organismos y no ejecutar ningún archivo adjunto mientras se realiza una evaluación más profunda del caso. Entendemos que las audiencias que se realizan vía zoom estarían al margen de esta situación y hasta ahora, se llevan a cabo –en su mayoría- con normalidad. No obstante, es posible que podamos presentar algunos problemas en el trabajo por interconexión o en las notificaciones, sobre todo debido a que el Poder Judicial funciona, en su mayoría, de manera remota”, detalló.
Según reportó el Deparamento de informática de la Corporación Administrativa del organismo, “el 1% del total de computadores de la institución se vieron afectados por este virus informático, tras sufrir el ataque de un grupo de hackers.
Por su parte, el Subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Zvonimir Koporcic, dio cuenta de la situación al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, informando que un total de 14,990 computadores a nivel nacional, 3.500 utilizan el sistema operativo Windows 7 y 150 de ellos se han visto infectados y aislados inmediatamente de la red corporativa.
La situación se da luego de que la semana pasada las Fuerzas Armadas sufrieran la masiva filtración de cerca de 400 mil correos electrónicos. Situación que generó que el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), general Guillermo Paiva, presentara su renuncia a su cargo.