¡Hoy sábado 1 de octubre, luego de 940 días, es el primer día sin mascarillas! El ministerio de Salud estableció que Chile avanza a fase de “apertura” en el control de la pandemia a contar de hoy sábado.
Para dar inicio oficial a esta apertura, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se reunirá con autoridades comunales para resolver dudas sobre los alcances del avance a este escenario.
Los cambios sanitarios anunciados, luego de contar con un escenario epidemiológico positivo, son que desde el 1 de octubre el uso de mascarilla deja de ser obligatorio y pasa a ser un insumo recomendado para usar en transporte público y espacios de aglomeración. Sin embargo la mascarilla será exigida solo en los centros de salud.
Con respecto a los establecimientos educacionales, el Ministerio de Educación informó que “el uso de mascarillas ya no será obligatorio en educación parvularia, básica ni media, ni en ninguna modalidad del sistema educativo. En ese sentido, la decisión de utilizarla al interior de las salas de clases es únicamente de cada estudiante y apoderado.
El otro cambio importante es que desde hoy el pase de movilidad dejará de ser exigido, no obstante, seguirá existiendo por eventuales modificaciones de esta nueva fase. En caso que el escenario epidemiológico empeore, se podría volver a implementar por obligatoriedad para ingresar a espacios cerrados o de consumo.
Por último, los aforos también se terminan por lo que la obligatoriedad de asistencia en los establecimientos educacionales comienza a regir desde este lunes.