¿Cómo se repartirán los cupos de los 24 expertos y 14 árbitros? Esto es lo que han estado calculando los partidos para designar en el proceso constituyente.
El proyecto de ley se espera que se presente entre martes y miércoles, aunque las negociaciones continúan luego de casi 100 días de reuniones. Pero lo cierto es que las conversaciones se mantienen, ya que ahora se viene una tarea también compleja: Repartir y ordenar los cupos que integren el Consejo Constitucional.
Por un lado están los 50 miembros que serán elegidos por votación popular -lo más probable en abril- y, por otro, los 24 que integren la Comisión Experta, que empezará a funcionar en enero para realizar el anteproyecto; y los 14 que formen el Comité Técnico de Admisibilidad, compuesto por los “árbitros”: Juristas de destacada trayectoria profesional que se encargarán de fiscalizar que las normas se adecúen a las bases institucionales. Esos 38 escaños deberán ser asignados por el Congreso según la correlación de fuerzas en ambas cámaras.
En el oficialismo el asunto será evaluado el martes al mediodía en la mesa electoral que se realiza en la sede del Partido Socialista. “Este tema se abordará en la reunión de secretarios generales, para tener los cálculos que permitan tener las y los expertos que escriban el borrador de la Nueva Constitución”, dice Paulina Vodanovic, presidenta del PS.
Pese a que aún no hay un acuerdo cerrado sobre cómo se repartirán los cupos designados por el Congreso, lo cierto es que tanto en el oficialismo como en la oposición coinciden en los cálculos y se ha conversado que distribuirlos de forma equilibrada sería lo mejor para el proceso.