El MINSAL junto a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) entregó las cifras de diagnósticos de infecciones de transmisión sexual entre el 2017 y 2021, el cual concluyó que la sífilis es la patología predominante y en aumento en el país.
Más de 35 mil chilenos han sido diagnosticados con la patología de un total de 70.660 casos notificados. Es decir el 50% de la totalidad, un número no muy conocido públicamente hasta el momento.
¿Pero cómo poder prevenir la sífilis?
Lamentablemente la sífilis, infección de transmisión sexual, también puede contagiarse usando un preservativo y por otras vías como por vía oral o a través de las llagas que aparecen en cualquier parte del cuerpo, por lo que su prevención es muy complicada.
Esta enfermedad puede mantenerse sin presentar síntomas y con lesiones poco evidentes por meses e incluso años, sin nadie notarlo.
Según explican en su portal web los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU, la mejor forma de evitar la infección es “no tener relaciones sexuales”.
En el caso de hacerlo, estas deben ser dentro de una relación mutuamente monógama a largo plazo que tenga resultado negativo para la ITS, agrega la institución.