Se abre un nuevo debate en el parlamento. Esta vez el gobierno evalúa implementar cárceles para pueblos indígenas.
La petición surgió a raíz de un grupo de parlamentarios que pertenecen a la oposición y oficialismo donde buscan adaptar el sistema penitenciario del país al convenio 169 de la organización Internacional del trabajo (OIT) de Naciones Unidas, el cual para cumplir ciertas normas de prisión en caso de personas de pueblos originarios.
Miguel Mellado, diputado de la región, Militante de Renovación Nacional (RN), es uno de los parlamentarios que ha propuesto la idea de instalar una cárcel de alta seguridad exclusiva para personas por delitos vinculados por la llamada violencia rural.
“Por eso yo le dije al Gobierno que se necesita esta cárcel para imputados y condenados de pueblos originarios y que ahí están todos juntos, con la seguridad que corresponde en el perímetro. Incluso podrían tener allí sus rewe (altar utilizado por los mapuche en muchas ceremonias), pero lo importante es que esto esté fuera del radio urbano”, añadió.
El gobierno está analizando la propuesta ya que cree que este tipo de cárceles no solo debe ser para delitos rurales, si no que todo tipo de delitos.
Pero la idea no encuentra el respaldo de los parlamentarios de Chile Vamos que consideran que se está planteando una segregación que es negativa con el resto de la población penal del país.
El diputado por la Región de la Araucanía, Miguel Becker, indicó que “esta propuesta de que chilenos de origen mapuche vayan a una cárcel especial, me parece que es seguir segregando”.
El también ex alcalde de Temuco apuntó que “los delincuentes comunes deben estar en cárceles comunes y para eso no debe ser como se está proponiendo en este caso de tener cárceles separadas para personas que han sembrado el terror y la mala calidad de vida que tenemos hoy día, especialmente en la Macrozona Sur”.
Finalmente, la autoridad informó que le encargó a Gendarmería un informe técnico para ver en qué lugar se debería emplazar, cuánto costaría y tardaría y con aquello revisar dicho asunto con los parlamentarios.