El nuevo Ministro de Justicia, Luis Cordero, ha dado su opinión sobre la polémica de los indultos en una entrevista con El Mercurio. Tras asumir su cargo recientemente, Cordero se refirió a la controversia que llevó a su llegada al cargo tras la salida de la anterior ministra, Marcela Ríos.
En primer lugar, Cordero aseguró que «en Chile no hay presos políticos. Tenemos un sistema institucional sujeto a reglas y procedimientos, este es un Estado de Derecho, aquí a nadie se le persigue por sus ideas. La calificación de preso político es una calificación internacional y jurídicamente bien precisa y en Chile no hay presos políticos”.
A continuación, Cordero diferenció los errores políticos de los errores jurídicos, haciendo referencia a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien admitió «desprolijidades» en el otorgamiento de indultos, y las palabras de la vocera Camila Vallejo, quien afirmó que si el Presidente hubiera tenido todos los antecedentes, el otorgamiento de indultos habría sido diferente.
Cordero expresó que «quiero descartar que exista algún antecedente que suponga que el Presidente indultó a personas equivocadas, esta idea de que se habrían emitido decretos de indulto con error”. Añadió que «hay veces en que los significados de algunas expresiones pueden efectivamente permitir interpretaciones extensivas (…), está muy focalizado desde el punto de vista de la evaluación política, y explica por qué yo estoy acá. Pero otras son las consideraciones jurídicas; jurídicamente los expedientes administrativos están tramitados de conformidad a la ley”.
En cuanto a las «desprolijidades» mencionadas por el Presidente, Cordero dijo que «desde el punto de vista de la tramitación procedimental no hay algo que pueda decir que ese concepto de desprolijidad se traduzca jurídicamente en un efecto concreto”.