El Tribunal Constitucional de Chile declaró admisibles los recursos presentados por senadores de Chile Vamos y Demócratas, que buscan impugnar siete indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric.
Los requerimientos fueron ingresados el 16 de enero, y buscan impugnar los beneficios carcelarios otorgados al exfrentista Jorge Mateluna y a seis condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social.
Los legisladores no ingresaron la misma acción respecto al resto de los beneficiados, ya que no se trataba de casos que requerían decretos fundados. Con esta decisión, el presidente Boric y el contralor Jorge Bermúdez tendrán un plazo de diez días para pronunciarse, y posteriormente, el TC resolverá el fondo de los requerimientos escuchando los alegatos de las partes en audiencias públicas.
Esta es la primera vez en la historia que el Tribunal Constitucional debe revisar la legalidad de un decreto de indulto particular otorgado por el Presidente de la República.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, expresó su opinión sobre los recursos presentados en torno a los indultos otorgados por el Presidente Boric. Cordero afirmó que tanto los solicitantes como el gobierno deben aceptar la decisión final del organismo, independientemente de su resolución. Además, explicó cómo se defenderá el Ejecutivo ante el TC, respecto de los siete indultos otorgados.
Los requerimientos ante el TC fueron presentados por varios senadores y diputados, quienes también han presentado otras solicitudes para invalidar los indultos y revisar su legalidad. El gobierno también enfrenta una acusación constitucional presentada por Chile Vamos contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, la cual fue desechada por la Cámara de Diputados.