La zona acaba de tener una nueva reina, la «Chungungana», que es el primer ejemplar nacido en la zona con la misión de poblar 6 panales para la producción de miel. El «Plan de Desarrollo Turístico, Local e Histórico de Chungungo» es parte del proyecto Puerto Cruz Grande, impulsado por la Compañía Minera del Pacifico.
Este proyecto de apicultura tiene como objetivo aportar en el desarrollo agroturístico y en el ecosistema de la zona, y se ha llevado a cabo gracias a la capacitación de 15 mujeres, quienes estarán a cargo de la producción de la miel. Actualmente, cuentan con 2 panales en producción para el consumo local, con la proyección de llegar a 6 para la venta comercial.
La iniciativa fue pensada en la protección del medio ambiente y destaca por su innovación y sostenibilidad. La región de Coquimbo se encuentra en sequía, afectando gran parte de su agricultura, por lo que se ha buscado otras formas de polinización, como la agroapicultura, que contempla la elaboración de miel con agua desalinizada.
La idea surgió del apicultor de Chungungo, Cristián Fuentes, quien, tras una experiencia vivida en Isla de Pascua, propuso la agroapicultura como una forma de generar descios ecosistémicos para los pocos árboles frutales de la zona y atraer turismo a la comuna. La Compañía Minera del Pacífico (CMP) confió y patrocinó esta iniciativa, considerándola un proyecto muy interesante que a largo plazo traerá buenos resultados para la comuna y la región.
La Sub Gerenta de Desarrollo de CMP, Claudia Monreal, manifestó que este proyecto es un método que otros sectores o regiones pueden implementar para aportar y adaptarse al cambio climático. El descio que las abejas aportan al ecosistema es muy relevante y no se pueden dejar pasar estas oportunidades que benefician el desarrollo de la vida y el cuidado del medio ambiente.